La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación en la provincia de Cádiz, conocida como ‘Sabila’, que ha resultado en la detención de cuatro individuos y el bloqueo de más de 2,5 millones de euros pertenecientes a una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales derivados del narcotráfico. Esta operación se inició tras la detección de una compra fraudulenta de una finca valorada en más de 1.300.000 euros, realizada mediante el uso de testaferros y personas interpuestas.
Los antiguos propietarios de la finca, un matrimonio con antecedentes en tráfico de drogas y blanqueo de capitales, habían escriturado la propiedad por un millón de euros, aunque el importe real de la transacción ascendía a 1.300.000 euros, con 300.000 euros abonados en efectivo. La finca, que contaba con acceso por la zona navegable del río San Pedro hasta la Bahía de Cádiz, fue un punto clave en la investigación.
Durante la operación, se han inmovilizado propiedades inmobiliarias valoradas en 2,5 millones de euros, incluyendo una finca segregada en 54 parcelas para uso agrícola en Puerto Real y otros activos en las provincias de Cádiz y Sevilla. Además, se han incautado tres vehículos, de los cuales dos son de alta gama, y se ha encontrado una caja de seguridad que contenía 790.000 euros y 35.900 dólares estadounidenses en efectivo.
Esta acción es una continuación de la operación ‘Talotifa’, realizada en noviembre de 2021, donde se detuvo a once personas, incluido el líder de la organización, conocido como ‘Doro’. En esa ocasión, se llevaron a cabo cinco registros domiciliarios en Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, resultando en la intervención de 11 propiedades inmobiliarias.
Los detenidos en la operación ‘Sabila’ han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Sanlúcar, enfrentándose a cargos por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La Guardia Civil continúa su labor en la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales, buscando desmantelar redes que operan en la región y que afectan a la seguridad y bienestar de la sociedad.