La exposición itinerante «Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas» ha llegado a Trapagaran, donde se inauguró en la plaza Llano. Este evento busca acercar la historia y el funcionamiento del Parlamento de Bizkaia a la ciudadanía. La muestra estará disponible hasta finales de mayo y luego se trasladará a Amorebieta-Etxano en junio y a Ondarroa en julio. Durante la inauguración, la Presidenta de la Cámara vizcaína, Ana Otadui Biteri, y el Alcalde de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez Viar, estuvieron presentes junto a otros miembros del Parlamento y la comunidad local.
La exposición, que reanudó su recorrido por Bizkaia a principios de abril en Erandio, tiene como objetivo resaltar la relevancia histórica, política, social y cultural de las Juntas Generales, una institución que ha sido testigo de los principales acontecimientos del territorio desde el siglo XIV. Se considera que este parlamento es uno de los primeros sistemas parlamentarios de Europa, lo que subraya su importancia en la historia.
La muestra se compone de tres grandes soportes expositivos que incluyen nueve paneles de gran formato. Estos paneles explican la estructura competencial de las Juntas Generales y el patrimonio cultural que poseen sus sedes. La exposición ofrece un recorrido por los cuatro recintos parlamentarios activos: Bilbao, Gernika, Abellaneda y Gerediaga, con un enfoque especial en la Casa de Juntas de Gernika, que alberga el Árbol de Gernika, símbolo de paz, libertad y democracia.
Además de detallar la función parlamentaria, la exposición también se centra en la labor de las Juntas por la igualdad de género y la recuperación de tradiciones populares, como el Día de los Montes Bocineros. Ana Otadui Biteri, en su discurso inaugural, enfatizó la necesidad de que la ciudadanía comprenda quiénes son y cómo sus decisiones impactan en la vida diaria de las personas. La presidenta destacó que las Juntas Generales son responsables de la aprobación de presupuestos, fiscalidad, infraestructura, medio ambiente y otros temas cruciales para la comunidad.
Durante su visita a Trapagaran, Otadui recordó la conexión histórica del municipio con las Juntas a través de Julián de Olaso, un juntero que representó a los concejos de Sestao, Santurtzi y Trapagaran antes de la abolición de los Fueros. Esta referencia histórica subraya la relevancia de las Juntas en la vida política y social de la región.
El Alcalde Gómez Viar también expresó su agradecimiento por la elección de Trapagaran como sede de esta exposición, resaltando la importancia de la Casa de Juntas de Abellaneda, que ha tenido una relación significativa con el municipio. Recordó cómo los concejos del Valle de Somorrostro se reunían en la ermita de San Bernabé para elegir a sus representantes, utilizando «cascabeles de plata» para introducir los nombres de los candidatos.
Las Juntas Generales de Bizkaia tienen una rica tradición histórica que se remonta a épocas anteriores a la Edad Media. La exposición busca visibilizar esta historia y la importancia de las decisiones que se toman en este órgano de representación y participación popular. La iniciativa de llevar la exposición a diferentes localidades de Bizkaia responde a la necesidad de acercar la institución a la ciudadanía y fomentar un mayor conocimiento sobre su funcionamiento y su impacto en la vida de las personas.
Las próximas paradas de la muestra serán en Amorebieta-Etxano y Ondarroa, continuando un recorrido que ha incluido visitas a otras localidades como Bilbao, Barakaldo, Getxo, Portugalete, Durango y Galdakao. A través de esta exposición, las Juntas Generales de Bizkaia buscan fortalecer su conexión con la comunidad y promover una mayor comprensión de su papel en la historia y la actualidad del territorio.